5/5 – (1 voto)

La conjuntivitis folicular es uno de los tipos de conjuntivitis que se produce cuando aparecen folículos linfoides en la conjuntiva, que es, recordemos, la membrana que cubre la cara posterior de nuestros párpados y la parte anterior del ojo.

Estos folículos aparecen en la zona bulbar de dicha membrana, aunque no en todos los casos es así. En realidad se pueden situar en cualquier zona o área de la conjuntiva.

Este tipo de conjuntivitis es más común en personas jóvenes o en adolescentes.

¿Cómo son los folículos de la conjuntivitis folicular?

Los folículos son estructuras redondeadas, traslúcidas y rodeadas de un entramado vascular  que pueden considerarse en sí mismos como un síntoma de la conjuntivitis, que en este caso no es vírica ni bacteriana sino de tipo folicular.

Tienen un diámetro de entre 0,2 a 2 milímetros y generalmente aparecen como una respuesta a agresiones crónicas, como por ejemplo las infecciones, las irritaciones o las alegrías en la zona ocular.

No debemos confundirlas con las papilas, que son estructuras mucho más grandes, carnosas, con un eje vascular y que pueden llegar a ser vegetantes y adquirir un aspecto adoquinado propio de las conjuntivitis primaverales. En lo único en que sí se parecen es que también se ubican en la conjuntiva tarsal y fórnix.

Ojo rojo con lágrimas

¿Cuáles pueden ser sus causas?

Las principales causas de la formación de los folículos linfoides propios de esa conjuntivitis son:

  • Exposición excesiva a un agente inflamatorio.
  • Contacto continuo con algún elemento irritante, como un producto químico.
  • Conjuntivitis viral crónica no tratada o mal tratada.
  • Fotofobia.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (adenopatía) en un solo párpado.
  • Algunas hemorragias subconjuntivales.

¿Qué síntomas provoca?

  • Independientemente de su causa, la conjuntivitis siempre genera la inflamación de la capa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular, es decir, la conjuntiva.
  • Cuando la conjuntivitis folicular es de tipo crónico, provoca la aparición y formación de tejido cicatricial en la conjuntiva y la córnea. De hecho, en niños menores de 10 años son comunes las infecciones de la zona ocular, especialmente si se trata de niños criados en países en vías de desarrollo o donde no hay buenas condiciones sanitarias.
  • A veces, la conjuntivitis folicular también es un síntoma de la conjuntivitis viral aguda. En esos casos, se presentan cuadros de quemosis, hemorragias, fotofobia y adenopatía en uno párpado y al cabo de una semana se hacen extensivos al otro.

¿Qué tratamiento existe para la conjuntivitis folicular?

El tratamiento que se suele emplear en los casos de conjuntivitis folicular es similar al que se recomienda en otros tipos de conjuntivitis. Recuerda, el oftalmólogo es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar este tipo de problemas y no debes intentar otras soluciones caseras como la limpieza de la zona ocular con agua de manzanilla.

Los tratamientos más habituales son:

  • Uso de corticoides tópicos en los casos en que las molestias de los pacientes así lo demanden.
  • Existen otros tratamientos más agresivos para mitigar los efectos de la conjuntivitis folicular. Uno de ellos es la supresión de los folículos linfoides gracias a una operación quirúrgica o también su raspado suave con gasas estériles. Sin embargo, hasta la fecha su efectividad no está comprobada y lo mejor es aplicar los tratamientos habituales.

¿Es contagiosa la conjuntivitis folicular?

Al estar causada por un virus o una bacteria, la conjuntivitis folicular puede contagiarse fácilmente a través de contacto directo.

Por esta razón, debemos tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar que las personas de nuestro entorno contraigan la enfermedad:

  • No compartir toallas o prendas de vestir.
  • No prestar los cosméticos.
  • No tocar ni frotarse los ojos.
  • Lavarnos las manos frecuentemente.

¿Cuánto dura la conjuntivitis folicular?

Este tipo de conjuntivitis suele tener una duración de entre una y dos semanas, pero puede llegar a ser mucho más grave y mantenerse en el tiempo.

Fuentes


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022

Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.

Javier González
Javier González
14/12/2022

jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022

Todos encantadores y muy profesionales.
Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final.
Un 10 Y 5 estrellas.

Beca MC
Beca MC
09/12/2022

Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.

Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022

Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable

Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022

Muy buena

Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022

Muy bien todo perfecto

Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022

Muy buena como siempre!!

Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022

Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso.
Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante.
Muy contento del trato, proceso y resultado.