La toxina botulínica o bótox es una de las alternativas para tratar el estrabismo. Gracias a este tratamiento se consigue evitar la cirugía hasta en un 60%-70% de los casos, especialmente cuando hablamos de estrabismo infantil y, sobre todo, en los casos de estrabismo horizontal.
El éxito de uso de la toxina botulínica para la corrección del estrabismo dependerá de que el tratamiento se realice de forma precoz y en la selección previa del paciente candidato a este procedimiento.
Índice
¿Cómo actúa la toxina botulínica en el ojo?
El ojo del ser humano está rodeado por seis músculos, denominados músculos oculomotores, que se encargan de regular el movimiento de los ojos y asegurar su correcta fijación. Habitualmente estos músculos trabajan “en equipo”, pero, en algunos casos, no actúan de forma coordinada y uno o los dos ojos se desvían, produciéndose estrabismo.
La toxina botulínica es una neurotoxina que posee la capacidad de producir parálisis muscular y su uso se ha extendido en el ámbito médico y, especialmente, en áreas como la estética o la neurología.
En el caso de la oftalmología, el médico especializado en estrabismo inyecta la toxina en uno o varios de estos músculos oculomotores para paralizarlos y conseguir que la desviación disminuya e, incluso, desaparezca. Durante este tiempo, al estar el músculo dominante paralizado, su antagonista se irá fortaleciendo hasta recuperar el equilibrio entre ambos. De esta manera, también se evitan algunas consecuencias del estrabismo, como la visión borrosa o la diplopía (visión doble).
¿Cuándo se debe tratar el estrabismo con bótox?
En algunas ocasiones, la toxina botulínica permite corregir el estrabismo de forma mucho menos invasiva que la cirugía, aunque no se puede utilizar en todos los casos.
Las situaciones en las que se se emplea el tratamiento con toxina botulínica son:
- En parálisis oculomotoras en fase aguda para minimizar la contractura del músculo antagonista del ojo afectado.
- En parálisis oculomotoras en fases crónicas en los casos en los que queda una pequeña desviación residual en el ojo.
- Como complemento a una intervención quirúrgica de estrabismo, en determinados casos.
- Es apto tanto para niños como para adultos, pero resulta especialmente efectivo en los casos de estrabismo infantil. El bótox puede llegar a corregir casi totalmente la desviación, mejorando notablemente el pronóstico.
- Funciona en el caso de los adultos que han tenido un estrabismo reciente secundario a un accidente vascular. Facilita y acelera el proceso de recuperación.
- Se aplica también en pacientes con estrabismos secundarios a parálisis por diabetes, por ejemplo, donde igualmente puede facilitar la recuperación y acortar el tiempo de visión doble.
- Es una excelente alternativa para aquellas personas que tengan un estado de salud no compatible con el uso de anestesia, que es necesario en la cirugía.
- No hay evidencia de que se obtengan buenos resultados cuando se combinan varios tipos de estrabismo y diferentes perfiles de pacientes.
¿Cómo se aplica el bótox para tratar el estrabismo?
Este tratamiento tiene las siguientes características:
- Se trata de un proceso muy rápido cuya aplicación requiere poco más de 5 minutos.
- Consiste en inyecciones de toxina botulínica en el músculo a tratar, distribuidas en función del caso y la patología.
- Cuando el paciente es adulto, las inyecciones se pueden administrar simplemente aplicando anestesia tópica (gotas en el ojo). Cuando el tratamiento se aplica en niños, en muchas ocasiones, el médico emplea anestesia general si determina que el paciente no va a colaborar.
- Es un tratamiento ambulatorio (no se necesita ingreso).
¿Duele la inyección de bótox para tratar el estrabismo?
El procedimiento es totalmente indoloro porque se emplean diferentes tipos de anestesia, en función de las características de cada caso. La inyección de la toxina se realiza en menos de cinco minutos y el paciente se va de la consulta por su propio pie al finalizar.
¿Cuáles son los efectos del bótox en el ojo después de la inyección?
El efecto de la toxina botulínica no comienza nada más inyectarla, sino que se empieza a notar desde el segundo día al décimo día de la administración, y su duración es variable (entre 4 y 6 meses).
Los cambios que produce la toxina botulínica sobre los músculos oculomotores y su equilibrio son más prolongados y, en algunas ocasiones, mejora el estrabismo de forma duradera.
En el caso de que la desviación vuelva a aparecer pasado un tiempo, el oftalmólogo puede estimar volver a inyectar la toxina.
A la vez que dura el efecto de la toxina botulínica, el especialista puede determinar si es necesario continuar el tratamiento con parches para corregir la ambliopía u ojo vago en el caso de los niños o la diplopía en el caso de los adultos.
Fuentes
- Wikipedia – Toxina botulínica
- Universidad de Valladolid – Eficacia del tratamiento del estrabismo con toxina botulínica. Revisión sistemática
- Universidad de Valladolid – Uso de la toxina botulínica en el tratamiento del estrabismo
- Estrabologia.org – Guía práctico-clínica sobre la indicación y administración de la inyección de toxina botulínica en el tratamiento de los estrabismos