Los cuidados del postoperatorio en la cirugía de miopía son de gran importancia para una perfecta y rápida recuperación. Corregir la miopía con cirugía láser es un procedimiento bastante sencillo. Es indoloro y muy eficaz. Sin embargo, cumplir con las instrucciones médicas durante el postoperatorio de la cirugía de miopía es fundamental para conseguir una recuperación rápida y prevenir posibles complicaciones.
¿En qué consiste el postoperatorio de la cirugía de miopía?
El postoperatorio de la cirugía para corregir la miopía es bastante sencillo, pero el paciente debe cumplir siempre con las indicaciones que le habrá dado el oftalmólogo para evitar problemas y recuperarse cuanto antes.
En el caso de la técnica Lasik, que es la más usada, la capacidad visual va mejorando progresivamente tras la intervención. La velocidad de la recuperación dependerá de las características del ojo de cada paciente.
Las pausas generales que se deben seguir en el postoperatorio de la operación de miopía son las siguientes:
- Dejar descansar la vista: el mismo día de la operación no se debe forzar la vista. Se deben evitar actividades como ver la televisión, utilizar el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. De hecho, lo mejor es mantener los ojos cerrados tanto tiempo como sea posible. En los días siguientes ya se podrán usar estos dispositivos, aunque aún se deberá hacer con moderación.
- Uso de colirios: se deben usar una serie de colirios según las indicaciones del personal médico. Habitualmente estos colirios se usan exclusivamente durante la primera semana tras la intervención. Además, es normal sentir cierta sequedad en los días posteriores que se aliviará con la aplicación de lágrimas artificiales.
- Evitar frotarse los ojos: no se deben frotar los ojos durante varias semanas ni practicar deportes intensos ni natación durante unos días.
- Usar gafas de sol: al salir a la calle se recomienda usar gafas de sol, ya que los ojos están especialmente sensibles a la luz tras la intervención y así también evitaremos que pueda entrar en los ojos cualquier cuerpo extraño..
- Evitar ambientes agresivos para los ojos: por ejemplo, espacios secos o donde haya humo o contaminación.
¿Qué no hay que hacer durante las dos primeras semanas del postoperatorio de miopía?
Durante los siguientes 14-15 días después de la operación de miopía, se deben evitar las siguientes actividades:
- Frotarse los ojos de forma intensa.
- En ningún caso, rascarse la superficie ocular.
- Realizar deportes intensos o de contacto (pádel, fútbol, balonmano, etc.).
- Ir a la playa o bañarse en la piscina.
- Evitar salir a la calle sin llevar gafas que nos protejan del sol (incluso si es poca la intensidad de la luz).
¿Cuánto tardaré en ver bien?
El tiempo del postoperatorio de la operación para corregir la miopía varía según el tipo de cirugía que se haya realizado y la técnica usada:
Con la técnica LASIK
Con esta técnica, el día siguiente a la operación ya se ve bastante bien. De hecho, el paciente sale de la clínica por su propio pie. Después de 3 meses, la persona que se ha operado de miopía ha recuperado completamente su agudeza visual y recibe el alta.
Con las técnicas de superficie: PRK/Lasek
Con las técnicas de superficie, como el PRK o el Lasek se disfruta de buena visión el mismo día, aunque sí que se notará una gran mejoría a partir de que se retiren las lentes de protección después de 3 o 4 días de la operación. La recuperación de la visión es progresiva, pero los resultados a medio plazo son igualmente satisfactorios.
Con la técnica láser Femto-LASIK
Al día siguiente de la operación la visión ya suele ser buena, aunque sigan persistiendo molestias mínimas. Lo más común es que se recupere la agudeza visual completa después de que pasen 3 meses desde la operación.
Con implante de lente intraocular
En este caso, la recuperación es rápida, aunque depende de las dioptrías operadas. En general, pasadas 24 horas, el paciente ya empieza a ver de forma correcta y puede retomar su vida habitual (teniendo en cuenta que la operación suele dividirse en una sesión quirúrgica para cada ojo con una diferencia de unos días). A partir de ese momento, la visión debería estar completamente recuperada después de 2 o 3 meses.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de una operación de miopía con Lasik?
Aunque habrá que esperar un tiempo antes de realizar actividades como nadar o los deportes de contacto, la incorporación a la vida habitual se suele hacer tras unas pocas horas.
¿Qué revisiones se deben llevar a cabo?
La primera revisión se suele realizar durante las 24 primeras horas tras la intervención. Las siguientes revisiones tendrán lugar aproximadamente:
- Tras una semana.
- Tras un mes.
- Tras tres meses. En este momento es cuando el paciente suele recibir el alta si todo está bien.
¿Qué recomendaciones hay que seguir después de la operación?
Después de la cirugía láser, el paciente debe seguir una serie de recomendaciones y acudir a las revisiones que le corresponden. Todo esto se le explica durante la primera visita y se repite el día de la intervención. Es muy importante acudir a las revisiones, en las que se realizan algunas pruebas para comprobar que la evolución del paciente es la adecuada. Además, es importante seguir las siguientes pautas tras la intervención:
- No forzar la vista.
- Evitar el uso de pantallas.
- Descansar la vista.
- Evitar frotarse los ojos.
- Mejoría progresiva: la capacidad visual mejora progresivamente y la velocidad de esta evolución varía de un paciente a otro, dependiendo de su capacidad de recuperación y de la técnica que se haya aplicado.
- Molestias leves y pasajeras: las molestias son leves (principalmente algo de sequedad como indicamos, y quizás sensación de cuerpo extraño) y duran poco tiempo.
- Uso de colirios y lágrimas artificiales: se deben utilizar una serie de colirios indicados por el personal de la clínica. Tras la intervención es normal notar una cierta sequedad que se aliviará usando lágrimas artificiales. Estas molestias desaparecerán al poco tiempo.
¿Cuándo podré reincorporarme a mi vida normal?
Tras una intervención con Lasik, la recuperación visual del paciente es muy rápida, prácticamente en horas. En el caso de las técnicas de superficie (PRK/Lasek), el proceso de recuperación es algo más largo, pero igualmente efectivo.
El paciente puede, en la mayoría de los casos, reincorporarse a su actividad normal al día siguiente de la operación, aunque el resultado final y la completa estabilidad suele tardar una semana, pudiendo llegar hasta un mes, en algunos casos. Es importante recordar que, aunque la operación es muy sencilla y la recuperación rápida, no se pueden olvidar los cuidados postoperatorios.
Por eso, el paciente debe seguir las indicaciones del oftalmólogo y tener cuidado de no frotarse los ojos o practicar actividades en las que pueda recibir un impacto en los ojos. Para usar maquillaje debemos esperar al menos una semana, aunque siempre hay que consultar con el oftalmólogo antes de volver a utilizarlo.
¿Cuáles son los efectos secundarios de una operación de miopía?
Los efectos secundarios de la operación de miopía mediante cirugía láser suelen ser pocos y de poca gravedad. En general, los más habituales son los siguientes:
- Escozor
- Sequedad
- Sensación de cuerpo extraño
- Fotofobia
Estos síntomas se van mitigando rápidamente pasadas unas horas de la intervención.
La sequedad ocular es el síntoma que más días puede tardar en desaparecer, por eso se recomienda el uso de lágrimas artificiales para mitigarla y conseguir así una recuperación más rápida.
Por otro lado, pueden darse situaciones de hipercorrección o hipocorrección de la miopía. Es decir, situaciones en las que la graduación se ha corregido en exceso o demasiado poco. En estos casos, el médico deberá revisar al paciente para valorar si es recomendable una nueva intervención para conseguir una graduación óptima.
Artículo revisado por el Dr. Jaime Javaloy, oftalmólogo de Clínica Baviera.
Fuentes
Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Visión de cerca: ¿Qué es la miopía?
Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la cirugía refractiva?