María Jesús Gimeno nos da la bienvenida al nuevo podcast de Clínica Baviera. Esta profesional lleva 23 años trabajando como óptico optometrista para Clínica Baviera, en Valencia. En la charla le acompañan dos compañeros optometristas que también llevan mucho tiempo ejerciendo su labor en la compañía. Se trata de Tamara García, de Clínica Baviera Madrid, y Raúl Montalbán, de Clínica Baviera Alicante.
Su objetivo es explicar el importantísimo papel que tienen los optometristas en Clínica Baviera, desde su veteranía y experiencia. ¿Sabías que ya suman más de 85 profesionales en plantilla?
Cuál es la labor de un óptico optometrista clínico: la importancia de personalizar
Mª Jesús comenta que el público general tiene muy identificada la figura del óptico que trabaja en una óptica, pero ya no tienen tan claro cuáles son las funciones de un optometrista que trabaja en una clínica oftalmológica, como clínica Baviera.
El óptico optometrista en consulta
Tamara interviene para definir con más precisión su labor. Explica que los ópticos optometristas que trabajan en Clínica Baviera realizan diferentes funciones, todas ellas muy coordinadas con los oftalmólogos. “Ayudamos en las revisiones preoperatorias, para las cuales nos apoyamos en diferentes pruebas que permiten realizar un estudio visual completo. Este sirve al oftalmólogo de base para su propia exploración”.
Indica que, en las revisiones postoperatorias, aparte de realizar la exploración visual, se centran en el asesoramiento del paciente. Tamara explica que “cada persona tiene unas percepciones y vivencias distintas después de operarse, aunque se haya realizado la misma intervención, y es muy importante individualizar y enfocarnos en aquello que a cada persona le pueda llamar más la atención”.
El óptico optometrista en quirófano: cirugía refractiva y lentes intraoculares
Continuando con su explicación, Tamara nos cuenta que “en quirófano, asistimos en el láser, controlamos el propio aparato y decidimos conjuntamente con el oftalmólogo los mejores parámetros para cada paciente”. Por otro lado, en las cirugías intraoculares, los ópticos optometristas colaboran en la decisión que determina cuál es la lente más apropiada.
El óptico optometrista en unidades dedicadas a patologías visuales
El papel del optometrista en la asistencia al oftalmólogo también es relevante en las unidades dedicadas a patologías visuales, como el glaucoma o las enfermedades de retina.
Raúl interviene para profundizar en el tema: “En la consulta de retina dedicamos tiempo a escuchar las necesidades y dificultades del paciente, y realizamos un examen visual completo antes de pasar a la consulta con el retinólogo”. Nos explica que, con frecuencia, se encuentran con pacientes que tienen agudezas visuales muy bajas a los que no se les puede dar, en muchas ocasiones, una solución médica o quirúrgica y que, además, no mejoran su visión con unas gafas convencionales.
Para estos casos, se cuenta con dispositivos de baja visión que pueden potenciar la zona útil de su retina, permitiendo mejorar su calidad de vida. “Los ópticos optometristas también intervenimos en las consultas de glaucoma, estrabismo, córnea y ojo seco, realizando pruebas específicas en colaboración con el oftalmólogo. Debido a ello, la relación que tenemos con los pacientes es muy estrecha”.
¿Cuáles son las dudas más frecuentes que tienen los pacientes que llegan a Clínica Baviera?
Raúl comenta que “hace tiempo que voy observando que los pacientes, en el trato con el optometrista, cada vez nos reconocen más como profesionales. Somos el primer contacto después de todas las pruebas que han hecho nuestras compañeras auxiliares. Se trata de un momento más íntimo que nos da la oportunidad de descubrir realmente cuál es el motivo de la consulta de nuestro paciente”.
Prosigue diciendo que eso les ayuda mucho a orientar la exploración y el tipo de pruebas que hay que hacer. “De este modo, cuando el paciente llega al oftalmólogo este ya sabe por qué ha venido el paciente y qué soluciones le puede ofrecer con plenas garantías. Y, en este sentido, nuestra labor es un pilar base porque estamos entre el paciente y la solución médica oftalmológica”.
Mª Jesús menciona que la inseguridad y el miedo que eran tan frecuentes hace años para quienes visitaban por primera vez una consulta oftalmológica, se han ido diluyendo con el paso del tiempo debido al mayor volumen de información disponible y a los casos de éxito.
Raúl está de acuerdo, pues nota que las dudas están más encaminadas a saber si acertarán al elegir el lugar donde buscar solución a su problema. Se trata de una evolución, que confirma que los pacientes se interesan más, tienen amigos que han tenido una experiencia clínica satisfactoria y ya llegan con una impresión del resultado.
Raúl explica que muchos pacientes llegan para confirmar si pueden beneficiarse de la misma solución que su amigo o su vecino, para mejorar su calidad de vida. Asegura que las redes e internet son fuentes donde es habitual acudir a consultar para buscar información sobre los aspectos relacionados con este tipo de problemática.
Lo ve como algo positivo, aunque, puntualiza, “a veces hay que hacer una labor de centrar esa información que puede ser inexacta, para que el paciente tenga una expectativa real. Esa labor también la realizamos nosotros en la anamnesis y en las pruebas preoperatorias para ajustar la realidad clínica del problema del paciente y evaluar cuál podría ser su solución”.
Optometrista: un profesional comprometido y clave para la colaboración del equipo
Ninguno de estos tres profesionales puede resistirse a dar por terminada la charla sin mencionar lo que más les gusta de su trabajo. En el caso de Mª Jesús “es la confianza que hay entre el óptico optometrista y el oftalmólogo y el trabajo en equipo, que redunda en un beneficio para la salud de nuestros pacientes”.
Al hilo de lo que comenta Mª Jesús sus compañeros corroboran que esa forma de cooperación genera una espiral positiva, tanto de trabajo, como de conocimiento para oftalmólogos y optometristas.
“Ver al día siguiente a un paciente que ha recibido un tratamiento quirúrgico y que te diga que se ha levantado y ha pensado que se había quedado dormido con las lentillas hasta que recuerda de que se operó ayer es un éxito y genera un refuerzo muy positivo”.
“Somos afortunados de poder ayudar a nuestros pacientes con nuestro trabajo”.
Hasta el próximo podcast”. ¡Nos vemos!