3.7/5 – (121 votos)

El párpado caído es un problema que afecta a muchas personas y, por lo general, está provocado por la edad. Este problema se puede solucionar de forma sencilla con una cirugía  que se denomina corrección de ptosis y que también puede ir acompañada de una blefaroplastia, que consiste en la retirada de la piel excesiva que generalmente ha surgido debido a la edad. 

Si quieres saber de este procedimiento sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué factores pueden provocar el párpado caído?

Este problema puede darse por dos causas. 

  • Antecedentes familiares: hay que tener en cuenta que los antecedentes familiares juegan un papel importante en este problema de los ojos. Es decir, se puede tratar de una cuestión heredada de los padres por una simple cuestión genética. En estos casos, el origen del párpado caído se puede manifestar desde el nacimiento o aparecer en algún momento concreto a lo largo de la vida.
  • Mal funcionamiento del músculo: otra de las causas que pueden favorecer la aparición del párpado caído se puede encontrar en un mal funcionamiento del músculo que se encarga de elevar esta estructura (músculo elevador del párpado). Cuando el motivo de la aparición del párpado caído se debe a un problema en el músculo encargado de su movilidad y sujeción, hay que tener en cuenta que se puede deber a diferentes factores:
  1. Envejecimiento: el envejecimiento normal de las estructuras del cuerpo afecta también a los músculos y piel del ojo. Esto hace que el párpado termine cayendo por su propio peso a partir de cierta edad. Se trata de una de las causas más habituales del párpado caído.
  2. Presencia de un quiste o tumor en la zona: aunque no es lo más habitual, la presencia de un quiste o tumor en la zona del párpado también puede causar la caída del párpado. En este caso, la cirugía palpebral deberá centrarse en retirar la parte del tejido correspondiente al quiste o tumor antes de recolocar el resto de tejidos de la zona. 

La ptosis, o párpado caído, es un problema ocular que se puede mejorar mediante la cirugía. 

La decisión de si un paciente requiere operarse el párpado o no se tomará de forma consensuada entre el médico y el propio paciente. Esta operación puede ir acompañada de una blefaroplastia, y es una cirugía sencilla que permite recolocar el párpado en la posición adecuada y que el paciente recupere la normalidad en su ojo en pocas semanas.

New Call-to-action

¿Es necesaria una operación de párpado caído?

Esta cirugía es una intervención quirúrgica orientada a la corrección del músculo palpebral y/o a reforzar este músculo . Sin embargo, solo es necesaria en los casos en los que el párpado caído dificulta la visión del paciente. 

En ese sentido, resulta fundamental acudir a nuestro oftalmólogo y pedir una valoración sobre la conveniencia o no de la intervención.

Existen dos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar si es necesaria la operación de párpado caído o no: 

  • Calidad de la visión: hay que considerar que el párpado en cuestión puede influir o dificultar la visión normal del paciente y reducir su campo visual . Aunque la ptosis o descenso permanente del párpado no es un problema que siempre moleste al paciente, si esta dificulta su vida normal, puede ser recomendable realizar la operación. 
  • Cuestión estética: también existe la posibilidad de operar un párpado caído por problemas estéticos. En este caso, lo más habitual es que la operación se realice en uno de los párpados (cuando existe una diferencia marcada entre la caída natural de cada uno de los párpados). De este modo, la operación estará enfocada a igualar el párpado que presenta una caída excesiva con el que no. En el caso de que los párpados caídos estén presentes en ambos ojos, la operación se llevará a cabo en los dos, con el fin de elevar ambos párpados para conseguir una mirada más joven y simétrica.

En ambos casos, la decisión deberá ser consensuada entre  el paciente y el médico en cuestión, que será la persona encargada de evaluar la necesidad o no de una operación de párpados caídos y cuál será la mejor forma de realizarla.

Operación de párpado caído: etapas y descripción

Independientemente del nivel de afectación o de otros condicionantes que hacen que cada caso resulte singular, una operación de párpado caído presenta las siguientes etapas:

  1. En ocasiones, el equipo médico le administra al paciente un medicamento que le ayuda a relajarse de cara al procedimiento en sí mismo. De hecho, esta fase previa permite que incluso la inyección posterior de la anestesia resulte menos molesta. 
  2. Acto seguido, se le inyecta al paciente un producto anestésico para evitar el dolor durante toda la operación. Esta anestesia se aplica a nivel local en el párpado y la zona peripalpebral, lo que permite que toda la zona quede completamente anestesiada para que el paciente no sienta ningún dolor durante la cirugía.
  3. La operación se inicia cuando el cirujano realiza pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces de los párpados.
  4. En la siguiente etapa, el especialista retira cuidadosamente la piel flácida y el tejido que haya sobrado tras las incisiones. Inmediatamente después, se procede a tensar los músculos del párpado que estaba caído.
  5. Por último, la cirugía finaliza cerrando las incisiones y cosiendo los tejidos que se hayan abierto durante la operación.

¿Cuáles son sus posibles riesgos?

La operación de párpado caído u operación de ptosis es segura. Sin embargo, como toda operación, entraña una serie de posibles riesgos que se deben tener en consideración:

  • Sangrado y posibilidad de infección. 
  • Irritación del ojo y empeoramiento del ojo seco. 
  • Dificultad para cerrar los ojos. 
  • Lesión en los músculos del párpado y del ojo. 
  • Cambios en la coloración de la piel. 
  • Cicatrices demasiado evidentes de la operación. 
  • Visión borrosa de forma temporal. 
  • Necesidad de una segunda cirugía de seguimiento. 

¿Qué cuidados supone el postoperatorio de párpado caído?

El paciente puede volver a casa el mismo día de la operación. Una vez allí, debe poner en práctica los consejos que el médico le facilitará después de someterse a la cirugía. 

Algunos de los cuidados generales del postoperatorio de párpados caídos son los siguientes: 

  • Aplicación de gotas oculares para disminuir el picor o la hinchazón (las 48 o 72 después de la operación son las más molestas para el paciente). 
  • Mientras dura la recuperación, evitar practicar deporte o actividades que requieran un esfuerzo considerable (agacharse, levantar peso, etc.). 
  • Realizar las revisiones periódicas estipuladas por el médico (la primera revisión suele hacerse a la semana de la operación).

¿Cómo quedan los párpados después de la cirugía?

Durante el postoperatorio, los ojos pueden quedar hinchados e inflamados a causa de la intervención. Una vez que se completa la recuperación, los párpados quedan más juveniles, ya que se habrá retirado el exceso de piel sobrante y se habrá recolocado el párpado en su lugar.

Ptosis

¿Cuánto cuesta una cirugía de párpados?

El precio de una cirugía de párpados varía de un paciente a otro dependiendo de las características de cada ojo y las necesidades concretas de cada caso. Por ello, es necesario realizar una evaluación individual y personalizada antes de dar un presupuesto concreto. 

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la ptosis?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Tipos de cirugía de párpados

New Call-to-action