¿Tiene el ojo vago en adultos características especiales con respecto, por ejemplo, al que se presenta en niños? Es más, ¿se puede corregir con algún tipo de tratamiento? Y si es así, ¿qué riesgos encarnan estos procedimientos?
¿Qué es el ojo vago en adultos?
La ambliopía u ojo vago durante la edad adulta es una anomalía que consiste en una pérdida de la agudeza visual sin que exista una causa fisiológica aparente y que puede suponer una pérdida significativa de la visión.
En los casos más graves, los pacientes experimentan la pérdida de la visión binocular, que es la que genera la capacidad de calcular la profundidad de los espacios y ambientes, así como una pérdida de la agudeza visual, si el problema no se corrige antes de que el sistema visual esté completamente desarrollado (hacia los 7 u 8 años). De ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.
¿La ambliopía puede afectar a los dos ojos?
En muchos casos, además de verse afectado el “ojo más débil” u “ojo perezoso” también se ve dañada la visión del “ojo bueno”, pues no sólo debe esforzarse el doble en el momento de enfocar los objetos que están a larga distancia, sino que además los problemas de visión que suelen afectar a los dos ojos se centran ahora en el que está sano.
¿Cuáles son los síntomas del ojo vago en adultos?
Los síntomas de la ambliopía en adultos son similares a cuando este problema se produce en los niños, aunque pueden agravarse con otros, como la visión doble.
¿Cuáles son las causas del ojo vago en adultos?
Los principales factores desencadenantes de la ambliopía en adultos son que durante la niñez, el paciente haya sufrido alguno de estos problemas:
- Estrabismo.
- Errores refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, que también pueden convertirse, aunque en menor medida, en causas del ojo vago en adultos, especialmente si existe una diferencia significativa de dioptrías entre un ojo y otro (anisometropía). En este caso, se pueden generar imágenes distintas (unas con el ojo malo y otras con el ojo bueno) y existe una gran probabilidad de que el cerebro priorice unas e ignore otras.
- Otras enfermedades visuales: cataratas, ptosis…
¿Se puede tratar el ojo vago en adultos?
Los especialistas en oftalmología y salud visual consideran que corregir el ojo vago o ambliopía en adultos no es posible o resulta especialmente complicado. ¿Por qué razón?
Sencillo:
- El sistema visual del ser humano desarrollarse hasta los 7 u 8 años de edad (época de plasticidad cerebral). Los tratamientos tradicionales para el ojo vago (gafas, parches…) son eficaces hasta esa edad y la recuperación de la agudeza visual suele ser total.
- Entre los 8 y los 12 años, aunque la mejoría del ojo vago es evidente con la aplicación de los tratamientos, es posible que la recuperación ya no sea completa.
- A partir de este momento, es muy probable que el ojo vago ya no consiga funcionar nunca a pleno rendimiento.
¿Se puede operar el ojo vago?
No existe operación para el ojo vago, ni en el caso de los niños, ni en el caso de los adultos. Eso sí, algunas de las causas que provocan la ambliopía sí pueden ser corregidas quirúrgicamente: cataratas congénitas, estrabismo grave, ptosis…
En estos casos, si la cirugía se realiza durante la infancia y luego se aplican métodos para la recuperación de la agudeza visual, antes de que el sistema visual llegue a estar completamente desarrollado, el paciente notará mejoría.
¿Qué alternativas quedan entonces para el tratamiento de la ambliopía en adultos?
Revisiones periódicas y diagnóstico precoz
Que el ojo vago no pueda corregirse en adultos nos habla de la importancia que tienen los controles regulares durante la infancia por un oftalmólogo pediátrico, especialmente durante los primeros años.
Por otro lado, corresponde a los padres vigilar cualquier posible anomalía en sus hijos, ya que muchos niños no verbalizan los síntomas de una enfermedad de este tipo porque no saben que se trata de una anomalía.
Las consultas deben ser periódicas y su principal objetivo no sólo debe ser descartar el riesgo de un cuadro de ojo vago, sino también prevenir otro tipo de enfermedades que guardan una estrecha relación con ésta y que, en el futuro, podrían llegar a alimentarla.
Otros estudios, sin embargo, aseguran que si se aplican los correctivos necesarios en los pacientes y si la anomalía se atiende a su debido tiempo, las mejoras pueden reflejarse incluso en preadolescentes de hasta 14 años.
Lentes fáquicas ICL®
Algunos estudios recientes han detectado mejoría en pacientes con ojo vago tras la implantación de una lente fáquica (ICL®) entre el cristalino o el iris. Esta lente se suele utilizar para corregir defectos refractivos en pacientes que no pueden operarse con láser, pero también puede ser efectiva para mejorar la agudeza visual en casos de ojo vago.
Tetris, ¿una solución al ojo vago en adultos?
Diversos grupos de investigadores y médicos trabajan actualmente en soluciones que, a largo plazo, se podrán convertir en alternativas viables para tratar el ojo vago. Sin embargo, otras ya están entre nosotros y se aplican como tratamientos regulares para estimular los cambios neuronales y mejorar la visión.
Hablamos, por ejemplo, de software o sistemas informáticos. El famoso juego de Tetris, aquel que consiste en completar líneas con figuras que se van deslizando desde la parte alta del tablero, es uno que se viene empleando para tales fines.
Según se ha demostrado en un alto porcentaje de los casos, la dinámica del Tetris obliga a que ambos ojos trabajen de forma conjunta en el momento en que deben enfocar las diferentes figuras y seguirlas dentro del tablero.
Otros investigadores han ido más allá y aseguran que este videojuego aumenta los niveles de plasticidad de la corteza visual, que es, recordemos, la parte del cerebro cuya función es procesar la información recibida a través de impulsos nerviosos.
¿Eres visual, auditivo o kinestésico? ¡Descúbrelo en este test!
¿Qué es el método Bates y cómo se aplica al ojo vago en adultos?
No es técnicamente un tratamiento médico para el ojo vago, pero sí puede considerarse como una terapia válida de cara a mitigar sus efectos. El método tiene tres fases que cada persona puede aplicar sin dificultad. Veamos:
- Movimiento: consiste en que el paciente sea lo más consciente posible de sus movimientos y de los puntos de vista con los que mira la realidad y los objetos. La idea es llegar a un nivel alto de coordinación.
- Centralización: significa que, miremos donde miremos, siempre existirá un foco en nuestro campo de visión. Sin embargo, eso no significa que nuestra vista permanezca fija; todo lo contrario, la fijación de la mirada y su inmovilidad no permiten apreciar los detalles de los objetos ni de la realidad.
- Relajación: el principio en este caso habla de que cuanto más relajados nos encontremos, mejor será la calidad de nuestra visión. De ahí, la importancia de una verdadera relajación que favorezca que el ojo permanezca quieto o inmóvil en un punto fijo y que evite que se mueva de forma espontánea.
Los ejercicios, como ves, pueden ser una excelente alternativa para mitigar los efectos del ojo vago en adultos. Eso sí, no te olvides de las consultas con el especialista.
¿Existen tratamientos personalizados para la ambliopía en adultos?
Según algunas opiniones, el ojo vago en adultos también puede ser recuperable mediante ejercicios visuales de optometría personalizados. Para ello se sigue una terapia visual dividida en dos fases claramente diferenciadas:
- Diagnóstico donde se define detalladamente las situación de partida del paciente, su problema actual y posibilidades reales de recuperación o mejora. Se definen unos objetivos a conseguir.
- Definición de un plan de ejercicios con el fin de lograr esos objetivos de recuperación del ojo vago previamente definidos.
¿Por qué es importante la prevención y el tratamiento temprano?
Aunque existen algunos tratamientos para adultos, los especialistas consideran que estos pueden no dar los resultados esperados, ya que el sistema visual humano suele estar totalmente desarrollado a la edad de 8 años, lo que complica mucho las posibilidades de recuperación o mejora de la ambliopía en edades más avanzadas.
Por esta razón, son totalmente necesarias las revisiones oftalmológicas periódicas y frecuentes en niños, con el objeto de facilitar la detección precoz de problema del ojo vago. Es durante la infancia cuando es muy sencillo tratar y resolver este problema de forma definitiva, eficaz y permanentemente.
Artículo revisado por la Dra. Belén Cañizares, oftalmóloga de Clínica Baviera.
Fuentes
Clínica Mayo- Ambliopía (ojo perezoso)
El Mundo – Los adultos pueden entrenar el ‘ojo vago’
Universidad de Valladolid – Nuevas tecnologías en el tratamiento de la ambliopía