3.6/5 – (5 votos)

Las ojeras rojas son una anomalía más frecuente de lo que creemos. Un buen día te levantas, te miras al espejo y te das cuenta de que en la zona que rodea tus ojos, bajo el párpado inferior, se han instalado unas pequeñas bolsitas de color rojo. ¿Qué sucede?

La primera reacción de muchas personas es no darles importancia y dejar que el tiempo las elimine. Sin embargo, si estas ojeras oscuras no desaparecen al cabo de unas horas es porque existe una anomalía que debe ser tratada de inmediato.

¿Por qué aparecen las ojeras rojas?

No existe una única causa para la aparición de las ojeras rojas. Algunos de los factores que pueden provocarlas son los siguientes: 

  • Falta de sueño.
  • Cansancio. 
  • Estrés
  • Uso de algunos productos de maquillaje.
  • Retención de líquidos por cuestiones hormonales.
  • Mala alimentación. 
  • Causas genéticas o hereditarias.

En el caso de la mala alimentación, es habitual que esta anomalía se presente en aquellos pacientes que no beben agua suficiente o que consumen comida demasiado salada. Esto puede provocar retención de líquidos y su posterior acumulación en ciertas zonas del cuerpo, entre ellas, los tejidos y vasos sanguíneos que están alrededor del ojo.

Así mismo, las ojeras rojas provocadas por cualquiera de las anteriores razones no deben confundirse con las que aparecen por el envejecimiento de la piel. En este último caso, se trata de un proceso natural que surge como consecuencia del paso de los años. 

New Call-to-action

¿Cómo evitar la aparición de las ojeras rojas?

Al no existir una sola causa de las ojeras rojas, no puede hablarse de un tratamiento como tal para ayudar a prevenirlas, mitigar sus efectos y eliminarlas. Lo que sí debes hacer cuando comiences a percibir sus síntomas, es acudir cuanto antes a tu especialista.

Una vez que se identifica la causa principal, se recomienda mitigar sus efectos con una serie de cuidados como los que te proponemos a continuación:

  • Evita el tabaco y el alcohol: son dos compuestos que favorecen la irritación de los ojos y, por ende, la aparición de las ojeras rojas o, incluso, de las ojeras moradas.
  • Haz pausas al trabajar con el ordenador: si trabajas delante de un ordenador o dispositivo electrónico durante muchas horas al día, haz pausas de 5-10 minutos cada hora. Esto ayudará a que tus ojos no sufran fatiga ocular.
  • Sitúa  la pantalla del ordenador a 50 cm: recuerda que lo ideal es situar la pantalla de tu ordenador a una distancia aproximada de 50 centímetros y en un ángulo de 45º con respecto a estos. Si tu dispositivo de trabajo es un teléfono móvil, lo más recomendable es una distancia de 30 centímetros, y para las tabletas de 40 cm.
  • Usa luz natural para leer: en cuanto a la lectura en dispositivos electrónicos, trata de que sea con luz de tipo natural, pues la artificial cansa la vista y puede llegar a causar fatiga visual.
  • Sigue una alimentación sana y equilibrada: no olvides alimentarte de forma sana, equilibrada e incluir en tu dieta diaria alimentos que favorezcan el buen funcionamiento de tu metabolismo, los cuales, a su vez, mejoran la salud de tus ojos y a tener una vida saludable .
  • Descansa bien por la noche: ten presente que un buen descanso por  las noches debe durar entre 7 y 8 horas diarias. De esta manera, tendrás menos posibilidades de sufrir ojeras rojas a causa del cansancio, el estrés y el insomnio.

ojeras rojas

Recuerda que la piel del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto de la cara y que está más expuesta a agentes externos, lo cual exige mayores cuidados.

¿Cómo disimular las ojeras de forma natural?

La mejor forma de disimular las ojeras de forma natural es seguir las recomendaciones anteriores para evitar su aparición. 

No obstante, si ya han aparecido, lo más aconsejable que podemos hacer para que desaparezcan de forma rápida es lo siguiente: 

  • Echarnos una pequeña siesta o intentar dormir más de lo habitual. 
  • Evitar la cafeína para facilitar que el sueño sea más reparador. 
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol. 
  • Aplicar una compresa fría para reducir la inflamación en la zona periocular. 

Artículo revisado por el Dr. Tirso Alonso, oftalmólogo de Clínica Baviera

Fuentes

Teresa Delgado
24/05/2022

100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top

Santiago Esponda Chaux
23/05/2022

Juan Carlos Cuenca
20/05/2022

David Tores
13/05/2022

Carolina Vicent Toril
03/05/2022

Christian Martinez Garcia
20/04/2022

Sierri León Vega
06/04/2022

Marta Acero
02/04/2022

Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo.
Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.

Flora Rascón Rascón
24/03/2022

Jorge Gallego
23/02/2022

Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action