¿Es el Pilates un buen método de rehabilitación?

En los últimos años, el método Pilates se ha convertido en un método muy popular de ejercicio, entre otras cosas porque personas de todas las edades pueden realizar un entrenamiento eficaz para conseguir un acondicionamiento físico que les ayuda en su vida diaria.

Gracias a los principios que fundamentan el método Pilates y a que es un sistema de entrenamiento altamente adaptable y sin impacto, una de las áreas en las que el método Pilates está demostrando ser particularmente eficaz es la rehabilitación de lesiones.

METODO PILATES

Los desequilibrios musculares y las lesiones

Muchas lesiones son causadas por desequilibrios musculares. Estos desequilibrios son causados, en muchas ocasiones, por la postura, la forma de caminar, la forma de agacharse, de  sentarse, de  acostarse o incluso de hacer ejercicio. No en vano, una gran cantidad de persona se mueve se mueve  de forma incorrecta en su vida diaria, lo que causa una gran presión en algunos músculos y debilita otros, provocando un desequilibrio.

Los ejercicios del método Pilates promueven un desarrollo equilibrado de la musculatura mediante el fortalecimiento del núcleo. El núcleo o también conocido core, es considerado como el “centro”  del cuerpo y se compone de los músculos abdominales profundos, junto con los músculos más cercanos a la columna vertebral.

Además, el método Pilates también hace hincapié en la alineación de la columna vertebral y la pelvis, lo cual es fundamental para conseguir un movimiento correcto y eficaz que, a su vez, ayuda a prevenir lesiones.

Pilates como método flexible de rehabilitación

metodo pilates

Uno de los motivos por los que cada vez más fisioterapeutas en todo el mundo están usando el método de Pilates como método de rehabilitación es debido a la gran flexibilidad y adaptabilidad de los ejercicios que propone dicho método. Los ejercicios de Pilates se pueden modificar y adaptar a cada persona sin que por ello pierdan eficacia. Los ejercicios permiten ir progresando  y mejorando sobre las propias capacidades

Por el contrario, la terapia física convencional a menudo suele resultar difícil para algunos pacientes que no son capaces de hacer los ejercicios, sienten demasiado dolor o simplemente no entienden el fundamento del ejercicio ni su técnica correcta.

Con el método Pilates el paciente se convierte en responsable de su rehabilitación

Usando el método Pilates como forma de rehabilitación,  los pacientes se convierten en responsables de la misma, lo que les permite recuperarse antes. La realización de ejercicios de Pilates guiados por el fisioterapeuta hace que la rehabilitación sea activa por parte del paciente, que aprende poco a poco a realizar  movimientos y secuencias de movimientos, así como a realizar  las transiciones correctamente y a conseguir posturas correctas. Mejorando su percepción corporal.

Todo esto contribuye a una experiencia positiva de rehabilitación que permite al paciente implicarse, llevando lo aprendido a su día a día.

La rehabilitación siempre con un fisioterapeuta

Por muy adaptable que sea el método, siempre es más seguro acudir a un profesional que se ocupe específicamente de una dolencia. No podemos olvidar que algunos ejercicios de Pilates están contraindicados para determinadas lesiones y que una mala ejecución de un ejercicio, por simple que parezca, puede agravar la situación ya delicada de una persona lesionada.

Por eso es muy recomendable acudir a un fisioterapeuta cuando se sufre una lesión. Solo un profesional de este tipo podrá prescribir cuándo el método Pilates es adecuado para la recuperación de una lesión así como los ejercicios y el grado adaptación que necesitan para tratar dicha lesión.

En Physicalmed contamos con fisioterapeutas especializados en el método Pilates que pueden ayudarte a recuperarte de una lesión de forma activa. Visítanos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Madrid (zona Arturo Soria – Conde Orgaz – Campo de las Naciones). Estamos para ayudarte.