Las lentillas nocturnas son un tipo de lentes de ortoqueratología. Este sistema permite corregir problemas visuales como la miopía o el astigmatismo.
Gracias al uso de este tipo de lentillas, se consigue modificar la curvatura de la córnea, lo que mejora la visión al día siguiente.
De esta forma, las lentillas nocturnas de ortoqueratología permiten que la persona que las usa corrija sus dioptrías de forma temporal, por lo que no tendrá que utilizar gafas ni lentillas durante aproximadamente 7 horas después de su uso.
¿Cómo funcionan las lentillas nocturnas?
Las lentes de contacto nocturnas tienen las siguientes características:
- Son lentillas semirrígidas.
- Tienen la particularidad de que su cara interna tiene una forma diferente, siendo la periferia más espesa y el centro más estrecho. Esto permite que, mientras se usan, se fuercen las células del epitelio (la capa más superficial de la córnea). Es decir, ejercen presión para que las células del epitelio se posicionen hacia el centro de la córnea. Por esta razón , después de usarlas, la persona corrige su visión de forma temporal.
- Los efectos de las lentillas nocturnas son temporales porque las células del epitelio, después de retirar las lentillas, tienden a volver a su posición inicial. Sin embargo, estas lentillas permiten que la persona vea correctamente durante unas 7 horas aproximadamente.
¿Quién puede usar lentillas nocturnas?
Las personas que quieren probar este método deben acudir a una clínica u óptica especializada para realizarse un examen previo. Una vez hecho el estudio, se determina cuáles son las lentillas más apropiadas para su problema de visión específico y se diseñan unas lentes personalizadas y adaptadas a las medidas de su globo ocular.
Igual que ocurre con las lentillas convencionales (como las lentillas diarias), es necesario que el paciente aprenda a ponérselas y quitárselas correctamente, así como conocer las medidas higiénicas y los cuidados necesarios.
Tras la primera noche,el usuario debe acudir a su especialista para que le haga un control, el cual se repetirá tras la primera semana y a las tres semanas. Como es lógico, ante cualquier problema (ojo rojo, irritación, conjuntivitis, etc.), es conveniente dejar de usar las lentillas momentáneamente hasta acudir al oftalmólogo y comprobar que todo va bien.
¿Cuáles son las principales ventajas de la ortoqueratología?
La gran ventaja de este método es que, según los últimos estudios, en algunos casos puede controlar el aumento de la miopía en niños y adolescentes. Esto es especialmente beneficioso en los casos de la miopía magna, ya que este sistema puede evitar que el número de dioptrías siga aumentando, lo que provoca un déficit visual muy importante y la posibilidad de otras complicaciones o patologías visuales.
Además de este factor preventivo, otras ventajas de las llamadas lentillas nocturnas son:
- Es el único método no quirúrgico con el que se puede lograr una buena visión durante el día sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.
- Sus efectos son siempre reversibles, ya que cuando se deja de usar el ojo vuelve a su estado normal.
- Es un sistema con pocas contraindicaciones y estas son las mismas que una lentilla convencional: básicamente la necesidad de cuidados e higiene para mantener una buena salud visual.
¿Cuáles son las limitaciones e inconvenientes de las lentillas nocturnas?
Algunos de los principales inconvenientes o limitaciones que presentan las lentillas nocturnas son los siguientes:
- Es un método provisional, ya que sus efectos solo duran unas horas.
- Es necesario volver a usarlas durante varias horas para poder disfrutar de sus beneficios.
- Solo corrigen la miopía hasta 4 dioptrías y el astigmatismo hasta 2,5 dioptrías. Quedan fuera, por tanto, otros problemas refractivos, como la hipermetropía y la presbicia o vista cansada.
- Están contraindicadas para personas con enfermedades de la córnea (como distrofias) o si esta es demasiado plana.
- Tampoco es aconsejable en caso de insuficiencia lagrimal (ojo seco).
- Si no se han colocado correctamente o se han movido durante la noche, la visión al día siguiente puede estar distorsionada o inducir a halos nocturnos en ciertas personas.
Además de estos problemas específicos, las lentillas nocturnas presentan los problemas habituales del resto de lentes de contacto como riesgo de infecciones, problemas de adaptación o irritación de la córnea.
También necesitan ser sometidas a unos cuidados higiénicos con los productos adecuados y han de renovarse cada 12 o 18 meses, según el tipo de lentillas que se utilicen.
Ortoqueratología vs cirugía refractiva
La ortoqueratología es una técnica novedosa, aún en fase de desarrollo, que requiere la intervención y control de profesionales muy especializados, con gran experiencia y que cuenten con una instrumentación especial, como el topógrafo corneal.
Este aparato sirve para obtener un mapa de la superficie corneal y así poder diseñar las lentes necesarias, realizar una valoración sobre la viabilidad del caso y poder controlar y medir el efecto de moldeo que realiza la lenta una vez utilizada.
En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina. A continuación, la imagen se transmite nítida al cerebro a través del nervio óptico. El problema es que cuando el ojo tiene un defecto refractivo , la imagen se proyecta de forma anómala.
En la actualidad, el único método para poder eliminar un problema de este tipo sin tener que usar gafas o lentillas es la cirugía refractiva.
Artículo revisado por la Dra. Yolanda Fernández, oftalmóloga de Clínica Baviera.
Fuentes
- https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/que-es-la-ortoqueratologia
- https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/control-de-la-miop%C3%ADa-en-los-ni%C3%B1os