5/5 – (1 voto)

El colirio ciclopléjico es una de las sustancias más usadas en las consultas de oftalmología.

Al igual que los otros tipos de colirios oftalmológicos, los ciclopléjicos (también llamados midriáticos) tienen unos usos determinados y buscan generar unos efectos concretos en los ojos según las necesidades y los cuidados de cada paciente.

Se clasifican básicamente en dos categorías, el colirio ciclopléjico anticolinérgico y el colirio ciclopléjico simpaticomimético, y la diferencia sustancial entre ambos es que la fenilefrina, componente de los del segundo grupo, provoca la dilatación de la pupila sin perder el reflejo de acomodación.

Colirio ciclopléjico: ¿cómo y cuándo debemos usarlo?

Aunque los dos grupos de colirio ciclopléjico que hemos descrito anteriormente presentan diferencias en su composición, en general, este producto se usa para situaciones como las que describimos a continuación:

  • Dilatación de las pupilas: se trata de su uso más común. Cuando vamos a consulta, independientemente de cuál sea la causa, el especialista en oftalmología, por lo general, nos aplica unas gotas en los ojos antes de iniciar la exploración. Pues bien, esas gotitas son de colirio ciclopléjico, el cual favorece el examen del fondo de ojo (retina y nervio óptico).
  • Irritación del iris: el iris es el tejido que da el color a nuestros ojos y el que controla el grado de dilatación de las pupilas en función de la luz exterior. Cuando se irrita o se inflama, una pequeña dosis de colirio ciclopléjico nos ayuda a remediar esta situación.
  • Inflamaciones oculares: las inflamaciones oculares son uno de los trastornos oftalmológicos más comunes. Pueden tener varias causas, que van desde las infecciones por bacterias, virus o parásitos hasta el uso excesivo de medicamentos o la ausencia de lágrima. En este caso, el colirio ciclopléjico también nos ayuda a controlar estas anomalías.
  • Tratamiento del ojo vago.

New Call-to-action

Consejos para el empleo del colirio ciclopléjico

  • El colirio ciclopléjico debe ser empleado siempre bajo la supervisión de un médico y teniendo en cuenta los siguientes puntos:
  • Cuando se trata de preparar el ojo para exámenes de la refracción, dependiendo del tipo de gota y de las características de cada niño/adulto el número de gotas que se instilan y el momento en que el paciente está listo para graduar es diferente.
  • Para los pacientes con glaucoma se recomienda el uso del colirio con fenilefrina. Es decir, el del tipo simpaticomimético (frente a los anticolinérgicos), pues esta sustancia evita el aumento de la presión ocular.
  • Es bueno aclarar que el colirio ciclopléjico suele producir  una sensación de quemazón en la zona ocular. Sin embargo, esta quemazón o molestia es momentánea y no tiene efectos secundarios. 
  • Además, mientras dura el efecto del colirio, el paciente puede experimentar fotofobia y dificultades para calcular correctamente las distancias. Por ello, no se recomienda la conducción de ningún vehículo. 

Colirio ciclopléjico

¿Cuánto dura el efecto del colirio ciclopléjico?

El efecto máximo del colirio ciclopléjico se produce entre los 30 y los 60 minutos después de su  aplicación. Sin embargo, los síntomas que provoca pueden prolongarse hasta un periodo comprendido entre las 6 y  las 24 horas desde su uso, aproximadamente. 

¿Qué diferencia hay entre los fármacos ciclopentolato y tropicamida?

Ambos tienen efectos similares y se utilizan para el mismo tipo de pruebas o tratamientos. Sin embargo, según algunos estudios, la tropicamida tiene un inicio de acción más rápido que el ciclopentolato. Además, parece que el ciclopentolato causa mayor efecto ciclopléjico y la tropicamida produce mayor midriasis.

Artículo revisado por el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera. 

Fuentes

Teresa Delgado
24/05/2022

100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top

Santiago Esponda Chaux
23/05/2022

Juan Carlos Cuenca
20/05/2022

David Tores
13/05/2022

Carolina Vicent Toril
03/05/2022

Christian Martinez Garcia
20/04/2022

Sierri León Vega
06/04/2022

Marta Acero
02/04/2022

Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo.
Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.

Flora Rascón Rascón
24/03/2022

Jorge Gallego
23/02/2022

Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action