La blefaritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación o infección de los párpados, concretamente en la zona en la que nacen las pestañas y donde se encuentran las glándulas de Meibomio. Estas glándulas generan una serie de secreciones que forman parte de la película lagrimal, en la que abundan lípidos de diversos tipos.
Se trata de una anomalía que produce inflamación, infección en los párpados, enrojecimiento y secreciones aunque, sin duda, uno de sus síntomas más conocidos es la aparición de grasa y de caspa en las pestañas.
Como se puede ver, la blefaritis es un problema molesto y que puede dificultar de forma considerable la vida de la persona que la sufre. Por suerte, además de los tratamientos indicados por el médico, existen diversos tratamientos naturales y caseros que nos pueden ayudar bastante a aliviar sus síntomas.
¿Qué tipos de blefaritis existen?
La blefaritis puede ser de tres tipos:
- Anterior, cuando afecta a la parte exterior del párpado, donde se ubican las pestañas. Este tipo de blefaritis puede llevar a complicaciones como el engrosamiento de los párpados provocando un entropión o un ectropión e, incluso, una úlcera en la córnea.
- Posterior, si afecta a la parte interior del borde de los párpados y se produce por un mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio. Puede conducir a la aparición de orzuelos y chalaziones. Una característica diferencial de este tipo de blefaritis es que las lágrimas adquieren una textura espumosa.
- Mixta, cuando se producen simultáneamente y, en distintos grados, una blefaritis anterior y posterior.
- Provocada por ciertos tipos de enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica o la rosácea.
En casi todas las ocasiones, las blefaritis suelen ser leves, aunque pueden aparecer complicaciones a medio y largo plazo si no se toman las medidas terapéuticas e higiénicas adecuadas en cada caso.
¿Causas de la blefaritis?
Entre las causas que provocan la blefaritis podemos destacar:
- Infección bacteriana en el párpado.
- Trastornos de las glándulas de Meibomio.
- Ojo seco.
- Infección por hongos en el párpado.
- Parásitos o ácaros en el párpado.
- Abuso o mal uso de lentes de contacto.
¿Cuáles son los remedios para la blefaritis?
Según el grado y tipo de blefaritis que se sufre, algunos de los remedios que podemos aplicar son los siguientes:
Remedios caseros
Algunos remedios naturales y caseros para la blefaritis son los siguientes:
- Higiene del párpado: limpiar los ojos con agua puede ayudarnos a eliminar sustancias irritantes que pueden ser una de las causas de la blefaritis. La limpieza de los párpados la realizaremos siempre con los ojos cerrados.
- Aplicar calor: el calor ayuda a mejorar la circulación en la zona. Podemos coger una gasa y la humedecemos con agua muy caliente. A continuación, la escurrimos bien y la colocamos sobre los párpados. Dejamos actuar durante unos 5 minutos aproximadamente. Esto nos ayuda a limpiar restos de aceite y ayuda a que las posibles costras se reblandezcan y caigan con más facilidad.
- Masaje en los párpados: un masaje ligero en la zona puede ayudar a mejorar los síntomas de la blefaritis. Para ello debemos tener las manos completamente limpias y, si es posible, utilizamos un producto emoliente que facilite el masaje.
¿Qué medicamentos se usan para la blefaritis?
En algunos casos de blefaritis el médico especialista en oftalmología puede optar por el uso de fármacos por vía oral, en colirio o en forma de pomada. El objetivo de estos tratamientos para la blefaritis es controlar la inflamación de los párpados.
En la mayoría de los casos, la opción higiénica, es la más recomendada. Para ello es necesario realizar una limpieza a fondo de la zona afectada frotando suavemente los ojos con un paño limpio, champú neutro o toallitas especiales para la blefaritis, eliminando el exceso de grasa, las escamas, las costras y las secreciones.
Este tratamiento es mucho más eficaz si la limpieza de los párpados se realiza con agua tibia o caliente y si se siguen las indicaciones que nuestro oftalmólogo nos haya hecho sobre la regularidad de los lavados y el uso de un producto especial.
¿Y en los casos más graves?
En los casos más severos de blefaritis, cuando esta provoca anomalías en los párpados como el entropión o el ectropión que pueden llegar a afectar a la superficie ocular, se puede optar por la cirugía de párpados para corregir los desajustes del tejido de esta zona.
Se trata de una intervención ambulatoria que debe realizarse siempre bajo supervisión de nuestro oftalmólogo y sólo si antes se han efectuado las pruebas necesarias para avalar el buen estado de salud de los pacientes.
¿Qué factores pueden empeorar la blefaritis?
Depende del tipo de blefaritis que se padezca. Sin embargo, lo más recomendable es seguir los siguientes consejos:
- Evitar ambientes extremos (como los muy fríos, los muy calientes y los muy secos).
- Proteger los ojos del viento y el sol (se recomienda usar gafas de sol grandes en espacios al aire libre).
- Evitar el humo y la contaminación.
- Evitar usar maquillajes o cremas que no estén indicadas específicamente para el tratamiento de la blefaritis.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
- Evitar frotarse los ojos.
- Extremar la higiene de los ojos y de las propias manos.
¿Qué bacterias pueden causar la blefaritis?
Existen diversas bacterias que pueden causar la blefaritis. No obstante, lo más habitual es que este problema aparezca por una infección de Staphyloccocus aureus o Staphyloccocus epidermidis. Ambas bacterias pueden infectar la conjuntiva y las glándulas de Meibomio, lo que favorece la inflamación de la zona y la aparición de la blefaritis.
¿Qué antibiótico tomar para la infección de los ojos?
Los antibióticos solo deben tomarse cuando la infección que se sufre es de tipo bacteriano (no sirven si la infección es de tipo vírico).
Para saber qué antibiótico se debe tomar en cada caso, es necesario acudir al médico para que pueda revisar el estado de la infección. En estos casos, lo más habitual será que el oftalmólogo recete un colirio o pomada oftálmica que contiene el antibiótico más adecuado.
¿Cuánto tiempo puede durar la blefaritis?
Depende del tipo de blefaritis que se padece y de los cuidados que el paciente aplique. Con el tratamiento adecuado, es un problema que puede solucionarse en unos días o, como mucho, un par de semanas.
¿Cómo se contagia la blefaritis?
La blefaritis solo es contagiosa cuando está causada por algún agente patógeno (virus, bacterias, hongos, etc.). En general, la blefaritis que se contagia por alguno de estos patógenos se debe al contacto directo entre el ojo y alguna superficie infectada.
Las vías de contagio más habituales son las siguientes:
- Contacto directo con la mano del propio paciente.
- Consecuencia de compartir cremas, maquillaje o productos cosméticos.
- Lentes de contacto en mal estado o contaminadas por bacterias.
¿Cómo se hace un lavado de ojos?
Para lavar los ojos debemos seguir los siguientes pasos:
- Limpiar nuestras propias manos con agua y jabón.
- Limpiar la cara con agua y con un jabón neutro y formulado para el tratamiento de la blefaritis u otras enfermedades oftálmicas.
- Limpiar la zona de los párpados con un producto adecuado para la limpieza de los ojos. Por ejemplo, toallitas oftálmicas.
- Al final, si es necesario, aplicamos lágrimas artificiales, gotas oftálmicas o pomadas en el ojo siguiendo las indicaciones de nuestro médico.
Artículo revisado por el Dr. Diogo da Saúde, oftalmólogo de Clínica Baviera.
Fuentes
Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Párpado
Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la blefaritis?
Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Tipos de cirugía de párpados