Las ametropías son los defectos oculares que causan un enfoque deficiente de las imágenes sobre la retina, lo cual impide una visión óptima desde algunas o todas las distancias. La ametropía es, por lo tanto, un defecto de la refracción ocular, bien porque la imagen se forma delante de la retina, bien porque se form en la parte posterior o bien porque se creen varios puntos de enfoque.
Las principales ametropías son: miopía, hipermetropía y astigmatismo, pudiendo producirse combinaciones entre la mismas, es decir, un ojo con ametropía (amétrope) puede tener miopía y astigmatismo, por ejemplo.
¿Cuántos tipos de ametropías existen?
Cuando utilizamos el término ametropía nos referimos a cualquier defecto ocular que provoque un desenfoque de la imagen en la retina y, por lo tanto, una disminución de la agudeza visual.
Se distinguen dos tipos de ametropías dependiendo de la curvatura del ojo: las esféricas y las no esféricas.
Ametropías esféricas
En las ametropías esféricas la superficie del dioptrio (sistema óptico del ojo humano) es uniforme, cosa que ocurre en la miopía y en la hipermetropía.
A su vez, las ametropías esféricas pueden ser de dos tipos, en función de la causa por la que la imagen no se enfoca correctamente en la retina:
Ametropía axial
La imagen no se enfoca en la retina porque la longitud del ojo es anómala. El ojo es demasiado largo (miopía) o demasiado corto (hipermetropía).
Ametropía refractiva
La imagen no se enfoca en la retina porque la potencia del sistema de lentes del ojo (córnea y cristalino) no es normal. Este sistema puede tener mucha potencia (miopía) o muy poca potencia (hipermetropía).
Las ametropías refractivas pueden ser:
- De curvatura. Se producen por un exceso de curvatura de la córnea (miopía) o porque la córnea es demasiado plana (hipermetropía).
- De índice. Se deben a la alteración de algún índice de refracción.
Ametropías no esféricas o cilíndricas
Las ametropías no esféricas o cilíndricas se caracterizan porque el dioptrio no conserva la uniformidad, lo que provoca que la imagen se enfoque en más de un punto de la retina. Este es el caso del astigmatismo.
¿Por qué se producen las ametropías?
Las ametropías se producen como consecuencia de la incapacidad del ojo para formar la imagen de un objeto sobre la retina, debido a una desproporción entre la longitud del ojo y la potencia de su sistema de lentes. Esto hace que, en vez de formarse una imagen bien enfocada sobre la retina (que es lo que ocurre en las personas que no padecen ningún defecto de refracción), lo que se configura es una imagen borrosa que se enfoca delante de la retina, detrás de la retina o en varios puntos de la retina a la vez.
Los defectos de refracción se miden en dioptrías que van precedidas del signo – (menos) para la miopía y el + (más) para la hipermetropía. Cuantas más dioptrías tenga una persona, peor será su visión a determinadas distancias.
¿Cómo se diagnostican?
Las ametropías o problemas refractivos se diagnostican a través de una serie de exámenes visuales.
En este caso, el examen más importante es la prueba de agudeza visual, que permite determinar la capacidad visual del paciente de lejos y de cerca, tanto en un solo ojo (monocular) como en los dos ojos (binocular).
Gracias a estas pruebas, el especialista podrá determinar el tipo y grado de ametropía que sufre el paciente y prescribir el tratamiento que corresponda.
¿Qué son emetropía y ametropía?
- La emetropía se refiere a un ojo que funciona normalmente, dado que el sistema óptico enfoca de forma correcta las imágenes sobre la retina. La persona es capaz de ver perfectamente sin necesidad de realizar ningún esfuerzo y sin necesidad de llevar gafas o lentillas.
- La ametropía, por el contrario, se refiere a cualquier defecto refractivo que provoca que la persona no pueda ver nítidamente sin la necesidad de llevar gafas o lentillas, ya que la imagen no se proyecta de forma correcta sobre la retina del ojo.
¿Cómo es su corrección y tratamiento?
En la actualidad existen diferentes métodos para corregir las ametropías.
Gafas o lentes de contacto
Tradicionalmente, los problemas de visión provocados por las ametropías se han solucionado con lentes correctivas:
- Lentes divergentes para corregir la miopía.
- Lentes convergentes para corregir la hipermetropía.
- Lentes cilíndricas para la corrección del astigmatismo.
Estas lentes pueden ser gafas o lentes de contacto y deben personalizarse y adaptarse al número de dioptrías de cada paciente.
Cirugía refractiva
En la actualidad, es posible ver bien desde todas las distancias sin tener que depender permanentemente de gafas o lentillas gracias a la cirugía refractiva, un conjunto de técnicas quirúrgicas por las que se corrigen las ametropías mediante la aplicación de un láser o con la introducción de una lente intraocular. Estos procedimientos cuentan con un alto nivel de eficacia y seguridad.
Una de las grandes ventajas de la cirugía refractiva es que la mayor parte de las personas con defectos refractivos son candidatas a operarse, puesto que los requisitos son pocos y fáciles de cumplir:
- Que el paciente tenga más de 18 años.
- Que su graduación lleve al menos un año estabilizada.
- No padecer alguna otra patología ocular, diferente al problema de refracción, que desaconseje la intervención.
Además, son cirugías de carácter ambulatorio, por lo que no es necesario ingreso hospitalario. De esta forma se garantiza la máxima comodidad del paciente. La mayoría de las personas operadas pueden volver a emprender su trabajo y resto de actividades cotidianas en unos pocos días.
¿Se pueden prevenir?
Hasta ahora no existe ningún estudio científico que haya podido demostrar que los defectos refractivos se puedan prevenir, aunque sí existen algunas investigaciones que están tratando de probar que ciertos hábitos de vida pueden retrasar su aparición o disminuir su progresión, especialmente en el caso de la miopía.
Fuentes
- Wikipedia – Ametropía
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) -Más tiempo al aire libre puede reducir el riesgo de miopía en los niños